lunes, diciembre 11, 2006

La Casona de Mansilla

Como en tantos libros y artículos, se desprenden personajes y lugares, algunos conocidos, otros no, y para sorpresa mia, me encuentro lugares que estan muy cerca y aún (por suerte) se “conservan en pie”. Así es como elijo lo que voy a fotografiar.

La Casona de Mansilla, esta muy cerca de donde vivo, y no sabía que personajes había albergado en sus años de buen uso, aunque al mirarla, y posteriormente descubrirla, no me resultó difícil creer que esta Casona, alguna vez, fue una de las grandes mansiones de Buenos Aires.

Lucio V. (Victorio) Mansilla, (Buenos Aires, 1831 - París, 1913) hijo de el general Lucio Mansilla y doña Agustina Rosas, hermana del "Restaurador", conocida como "la belleza de la federación", fue militar, político, escritor, periodista y viajero infatigable.

Se relacionó con la nobleza europea y con otra gente sin blasones, pero no de menos real linaje: los indios. Autor de "Una excursión a los indios ranqueles", “De cómo el hambre me hizo escritor”, -entre otras-, participó en la guerra del Paraguay, en una curiosa alternancia entre la actividad militar y el periodismo, y su labor como diputado y como gobernador del Chaco, designado por su amigo Nicolás Avellaneda.

Esta casona finamente Italiana, nació como “Villa Esperanza” entre 1870 y 1880, tiene una superficie de 2633 metros que se mantiene intacta. Según he leído, Mansilla la usaba como quinta de fín de semana y casa de veraneo, aprovechando la fácil comunicación con lo que era Buenos Aires y pasó a ser “el centro” tras la federalización.

Fue vendida por Mansilla a la familia Panela, (sólo lo encontré en una fuente, lo cual no hace al dato seguro) y posteriormente alquilada por la familia al Gobierno, funcionando allí desde el año 1915 a 1982, el Normal 10. Defendida y reclamada por vecinos, estuvo varios años inútilmente en venta y fue ocupado por la asamblea local hasta ser desalojada.

En el camino, fue codiciada por los Macri, que quisieron montar una sede de una universidad privada en el edificio y construir torres en el terreno. Estos proyectos movilizaron a los vecinos, buscando mantener la integridad del predio y sobre todo su uso público.

La casa fue catalogada por el gobierno porteño con nivel de protección estructural en 1998 y en 2000 fue declarada monumento histórico nacional, aunque sea tan notorio que no saben que hacer con ella.

Según información que recaudé entre varias lecturas, la Casona posee más de 20 habitaciones, varios baños, conserva aún su original piso de madera, como sus barandas, puertas interiores y hasta los altos espejos en las curvas de las escaleras y no presenta graves problemas estructurales a pesar de los años.

Aunque no sea este el único caso en el que el patrimonio se encuentra deteriorándose esperando decisiones, ustedes como yo, seguramente llegaremos a la misma triste reflexión, la injusticia de ver dormir, la gran Casona, con tantas ventanas, tantos balcones, tanto patio, y siendo aprovechada hoy, únicamente, por más de 60 gatos que viven en ella y son alimentados por vecinos, y atendidos periódicamente por una veterinaria que se acerca al predio.

“Disfruten” estas fotos, imaginando el esplendor en el que fue habitada, “La Casona de Mansilla”.

Hasta el próximo posteo!

Ubicación: Tres de Febrero entre Olazábal y Blanco Encalada.
Barrio de Belgrano - Cdad. Autónoma de Bs As. - República Argentina


Fachada Principal







Contrafrente