miércoles, octubre 25, 2006

Edificio Otto Wulf

Construído por encargo del Arquitecto Otto Wulf al Arquitecto Danés Morten F.Rönnow. Fue inaugurado en el año 1914.
Consta de 10 plantas y está ubicado en la Av.Belgrano 601 esq. Perú 375/99 del Barrio Porteño de Montserrat.

Características:
Su autor despliega un repertorio ornamental plagado de símbolos y asociaciones:Cada uno de los colosos de las ménsulas antropomorfas fue hecho a imagen y semejanza de quienes construyeron la obra (el herrero, el albañil, el carpintero, el propio arquitecto). En su basamento y remate hay figuras de la fauna argentina, como cóndores, pingüinos, osos, lechuzas, y hasta de la población autóctona, como caciques e indios. Esta presencia se refleja en sus formas y significados: la cúpula más alta, coronada por un Sol, representa la imagen del Kaiser Francisco José I de Habsburgo; mientras que la menor posee una corona y una luna (luego perdida) que simbolizan la figura de la Emperatriz (SISSI) Isabel de Possenhofen, Reina de Baviera, Austria. Su propietario original fue el Empresario Naviero, cónsul del Imperio Austrohúngaro en Buenos Aires (1899), Nicolás Mihanovich. En sus oficinas funcionó la Legación del Imperio Austrohúngaro hasta su disolución en 1918. En esta intersección estuvo emplazada, en 1782, la casa del virrey Del Pino (su mandato fue entre 1801 y 1804) y a su muerte vivió su viuda, que como era muy anciana, tomó el nombre popular, de casa de la Virreina Vieja. En esa azotea se libró, el 5 de julio de 1807, un encarnizado combate, cuando los ingleses quisieron tomar por asalto la vivienda. En las proximidades de esta casa, en la calle Defensa 346/356, se levantaba la casa de don Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino (1826-1827), casado con doña Juana del Pino (hija del virrey Del Pino) y donde transcurrieron los mejores años de su actuación política. Luego el edificio perteneció al padre del obispo Medrano, quien hizo grabar su escudo de familia sobre la puerta principal.


Más tarde adquirió la propiedad la familia Cazón
y años después funcionó el Banco Municipal de
Préstamos (el Monte Pío).
La fachada actual luce una placa con leyenda y figura de la antigua casa, y en ella se lee:
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires en su centenario recuerda la sede de su precursor "Monte de Piedad" instalado en este solar de la casa de la Virreina 23/5/1978.




15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Lau.. parece que seré el primero en dejar mi comentario..
..me gustaron las fotos que publicaste sobre el histórico edificio.. y te agradezco la invitación..

octubre 29, 2006  
Anonymous Anónimo said...

muy buen trabajo lau!! felicitaciones!!!!me encanto!!

octubre 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

muy buen trabajo lau!! felicitaciones!!!!me encanto!!

octubre 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola Lala! Te felicito por tu creación: me encanta el tema y la estética que le pusiste al blog. Elegiste una grata y ambiciosa tarea: difundir la historia de Buenos Aires a través de su arquitectura. Es que conociendo Buenos Aires de esta manera, será imposible no enamorarse de ella. Y es ese amor por nuestra gran ciudad, el que te lleva inexorablemente a querer cuidarla y hacer que la cuiden. Por mi parte, gracias y espero ansiosa próximas entregas. Una sugerencia: animate a escribir tus sensaciones, lo que te generó fotografiar cada pedacito de nuestra ciudad (porque también es tuya). Un beso grande. Magui.

octubre 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que haces Carolina. Me sumo a estos comentarios y me hago presente. La verdad, me sorprendio el tema con el que arrancaste todo esto.
Besos. Mariano

octubre 31, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola guapetona!! Me ha gustado mucho pero quiero mas. Al menos asi puedo transportarme a miles de kilometros (hasta que pueda ir a verlo en persona). Un beso querida amiga de Amaia y Sergio.

octubre 31, 2006  
Anonymous Anónimo said...

DeCandia,

Me parece buenísimo que hayas rescatado esos edidficios tan buenos mediante tus fotografías.

Una de las cosas que me gusta justamente de Buenos Aires, son sus edificios. Espero que nos presentes otros más muy pronto.

Éxitos.

Carlos Simonini.

noviembre 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola lau! la verdad muy buena informacion , realmente es interesante descubrir nuestra propia ciudad en la que transitamos todos los dias , solo hay que detenerse a mirar!celebro tu idea!,y te deseo que se haga masiva, estoy de acuerdo con tu amiga magy, que estaria bien que le pongas tus impresiones ,de sensibilidad !
besitos!!! giselle

noviembre 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Laura,

Me encanta este blog tuyo!. A mi me gusta la historia y los edificios y esto es justamente lo que estoy encontrando aquí. Buenísimo.
¿Cuáles son tus fuentes históricas?
En esta última actualización que hacés (de hecho, muy interesante y deja mucho para hablar de nuestra sociedad pasada y porque no presente).
Un dato que brindás es completamente nuevo para mi, no sabía que allí existía (¿o existe?) un cementerio Protestante. Este no es el único cementerio Protestante que es convertido en espacio público, hay una plaza en Barrio Balvaneda que antiguamente era el cementerio de los discidentes (o sea, gente de otros grupos religiosos, como quien escribe).
Nuevamente, te felicito y gracias por ampliarnos el horizonte de nuestra ciudad.

Carlos Simonini.

noviembre 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola Lau, los temas que nos mostras son historias muy interesantes y se sienten deseos de encontrar una, todos los dias. Me gusta mucho como lo estas haciendo. Te mando un beso

noviembre 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡que bonito, que bonito y que bonito!!!! Me parece una idea preciosa, que puedas hacernos "conocer" cosas como estas. Me parece genial mostrarnos lugares por donde pasamos 1000 veces y que sin embargo ni siquiera nos detuvimos ni un minuto para observarlos. Aparte para la gente que ya no andamos por esos lugares nos produce una profunda emocion poder ver y leer cosas de nuestra querida Argentina.
Me encanta lo que estas haciendo y queremos ver mas.
Te mando un beso enorme
Ale-Peta

noviembre 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre es una grata sorpresa recibir el aviso de una nueva entrega de "histofotos".
Me encanta que hayas incorporado a las fotos tu propio relato, haciendo amena e interesante su lectura.
Gracias por este viaje al pasado que proponés sin moverse de la silla.
Seguí enriqueciéndonos con estas historias maravillosas de nuestro hermoso y nunca bien conocido Buenos Aires.
Magui

diciembre 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto el contenido conciso y ameno, transmitis lo importante y el valor de rescatar nuestro patrimonio cultural es mas que una excelente idea..... Buenisimo... segui con este proyecto. Vale la pena.
Felicitaciones. Gaby

diciembre 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la idea, las fotos y la historia.
Soy bibliotecaría y trabajo en una bilbioteca de arquitectura. Esto me parece muy interesante.
Hay muchos edificios llenos de historias que nadie conoce.

Saludos

diciembre 16, 2006  
Blogger Unknown said...

bruja, compra un elicoptero asi sacas las fotos de edificio entero, grande Decandia, exitos,. Nestor

abril 04, 2007  

Publicar un comentario

<< Home