martes, noviembre 14, 2006

Esta semana leyendo algunos artículos, volví a encontrarme con la historia de los transgresores O’Gorman-Gutierrez. Su historia se desarrolla durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829-1852) y desata el comienzo del fín de la era Rosista.


En el año 1847, Camila contaba con 19 años y vivía junto a su familia, próxima a la Parroquia del Socorro. El lugar era un tranquilo barrio de quintas arboladas entre cuyo verdor se destacaban las elegantes torres del templo. Camila, hija de una familia aristocrática, educada según las tradicionales y severas consignas de su padre, que postula la obligación de la virginidad y la obediencia a las virtudes hogareñas, se enamora del joven cura jesuita.

Ladislao Gutierrez, había llegado a Buenos Aires, unos años antes desde Tucumán. Decían que era "juicioso y lleno de aptitudes" y venía a Buenos Aires para seguir la carrera eclesiástica. Ordenado sacerdote a los veinticuatro años, Ladislao Gutiérrez fue designado párroco en la iglesia del Socorro.

Como tantos lugares que uno camina “acostumbrada” en esta ciudad, me encontré con que la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, ubicada en calle Juncal 888 y Suipacha, fue el lugar donde por primera vez repararon uno en el otro.

Viven este romance con culpa hasta que deciden escaparse el 11 de diciembre de 1847, en dirección a San Fernando, bajo los nombres de Valentina Desan y Maximo Brandier. Allí embarcaron con la complicidad del patrón del barco y llegaron a Goya, Corrientes. Al llegar con su nueva identidad pudieron tomarse un respiro y prepararse para la última etapa: Brasil. Mientras tanto, para ganarse la vida abrieron una escuela para niños, la primera que existió en esa pequeña ciudad.

Pudieron vivir cuatro meses en una relativa felicidad, olvidando la persecución de que eran objeto. El 16 de junio ocurrió el desastre cuando encontraron en una casa de familia a un sacerdote irlandés que conocía a Gutiérrez.

Son descubiertos, detenidos y encarcelados. Rosas los manda a ejecutar, a pesar de que Camila estaba embarazada. El dictador, no muestra piedad porque la historia de Camila y Ladislao se había vuelto un escándalo.

El 18 de agosto de 1848, Camila O’Gorman y Ladislao Gutierrez son fusilados en Santos Lugares.

Horas antes, el jesuita le había escrito a quien consideraba su esposa :
"Camila mía :
Acabo de saber que mueres conmigo.
Ya que no hemos podido vivir en la
tierra unidos, nos uniremos en el
cielo ante Dios.
Te abraza...
Tu Gutierrez"

Comparto con ustedes esta información, y las fotos de esta Parroquia, que quizás algunos sepan, y otros no, que caminamos por el mismo lugar que estos personajes lo hicieran, hace tantos años antes.


Observaciones: Iniciada como modesta capilla en 1783, pasada la primera mitad del siglo XVIII, con su correspondiente camposanto lindero (conocido como "del Socorro") según costumbre de la época. Se construyó sobre tierras que donara Alejandro del Valle, un español que poseía una quinta en las proximidades. El cementerio era protestante, y se hallaba al costado de esta Iglesia, donde hoy se alza un Hotel.